¿Cuáles son los defectos de construcción en vivienda nueva más comunes en España? Ahora que empieza el verano en el hemisferio norte y con él, el buen tiempo en los países mediterráneos, son cada vez más los inversores interesados en el mercado inmobiliario español.
El alza de la demanda ha relanzado también el número de inmobiliarias, constructoras y particulares adquirentes de inmuebles localizados en territorio español que acuden a Golden Partners para hacer frente a los defectos de construcción en vivienda nueva que se encuentran al construir, promocionar o comprar dichas propiedades.
Tanto si usted es un particular, el constructor, el promotor o la inmobiliaria, este artículo le interesa para conocer qué dice La Ley de Ordenación de la Edificación (cuya publicación en el BOE puede consultar aquí) sobre los defectos de construcción, qué tipos hay, cuáles son los más comunes, los plazos de reclamación y por qué es bueno contar con abogados especialistas en defectos de construcción como los de Golden Partners.
son muy ajustados en la legislación española.
Qué son los defectos de construcción
Los defectos de construcción en vivienda nueva son aquellos defectos de terminación o acabado, de habitabilidad, funcionalidad y seguridad o estructurales.
No hay que confundir los defectos de construcción en vivienda nueva con los vicios ocultos de viviendas con el plazo de garantía expirado, pues éstos hacen referencia a los vicios ocultos del artículo 1484 del Código Civil, cuyo plazo son seis meses y la acción debe dirigirse únicamente contra el vendedor. La legislación española en materia inmobiliaria es compleja y por eso resulta aconsejable acudir a abogados especialistas en defectos de construcción.
Tipos de defectos de construcción en vivienda nueva
Los tipos de defectos de construcción pueden ser tanto de problemas mayores como menores. Dentro de los defectos de construcción en vivienda nueva, también conocidos como defectos constructivos, existen tres tipos:
Los defectos de terminación o remate
Son los defectos de construcción que no se ajustan a la calidad acordada. En su mayoría, suelen ser estéticos, como arañazos superficiales o pintura incompleta. Ahora bien, estos desperfectos pueden llegar a ser problemas graves, por lo que se recomienda reclamar el daño y solucionarlos tan pronto sea posible. Algunos ejemplos de defectos de terminación son de tipo decorativo, como rozaduras o arañazos de obras o parches de pintura en puertas y ventanas. También, las manchas de agua, baldosas desiguales, contracciones entre paredes, bombillas defectuosas y cabezas de clavos dobladas. En todos los casos, se dispone de una garantía de un año.
Los defectos de habitabilidad o seguridad
Este tipo de defecto de construcción mayor que consiste en errores funcionales que dificultan de forma grave el uso de la vivienda. Es decir, que los elementos operativos no están correctamente instalados, como los grifos o las puertas. El plazo de la garantía en estos casos asciende a 3 años.
Algunos ejemplos de defectos de terminación son de tipo decorativo, como rozaduras o arañazos de obras o parches de pintura en puertas y ventanas. También, las manchas de agua, baldosas desiguales, contracciones entre paredes, bombillas defectuosas y cabezas de clavos dobladas. En todos los casos, se dispone de una garantía de un año.
Los defectos estructurales
Por último, los defectos estructurales, son aquellos problemas mayores que generan riesgo a la estabilidad del edificio. Un defecto estructural suele referirse a una parte del edificio o la vivienda que soporta algún tipo de peso o carga y está dañada. Se dispone de una garantía de 10 años.
Los defectos de construcción más comunes
Son muchos y variados los defectos de construcción en vivienda nueva. Sin embargo, fruto de nuestra experiencia, aquí listamos los 5 más frecuentes:
- Instalación defectuosa de puertas y ventanas
- Pintura desconchada o mal ejecutada o revestimientos deficientes
- Elementos ausentes o inacabados, como enchufes, interruptores de luz, falta de lechada entre azulejos, o falta de aislamiento o mal instalado
- Fugas en las tuberías, canalizaciones obstruidas o bloqueadas
- Conductos desconectados o sin ventiladores o rejillas de ventilación
Plazos de reclamación de los defectos de construcción
La protección jurídica del adquirente o la responsabilidad del vendedor (sea un particular o una constructora) va a depender de muchas circunstancias: si el inmueble es nuevo o usado, su fecha de construcción y venta, el tipo de defecto, su gravedad y, lo más importante, la causa del defecto.
Si bien cada caso requiere de un estudio por parte de abogados especialistas en defectos de construcción, sepa que hay plazos cortos que podrían arruinar su derecho a reclamar la reparación de los defectos de su vivienda:
- Vivienda usada: 6 meses para reclamar al vendedor por la existencia de los defectos de construcción o vicios ocultos.
- Vivienda de obra nueva: 2 años para reclamar al agente o agentes que hayan intervenido desde que se constata el defecto (cuyo plazo de garantía va desde el año si se trata de un defecto de acabado, a 3 años si son defectos que afectan a la habitabilidad del inmueble (aislamiento, goteras, calefacción, funcionamiento de las instalaciones, etc.) o 10 años para los defectos estructurales (cimentación, vigas, forjados, muros de carga, etc.).
Abogados especialistas en defectos de construcción
Debido a la complejidad legislativa y burocrática del Derecho inmobiliario en España, ante la aparición de un defecto de construcción, se recomienda dejarlo en manos de abogados especialistas en defectos de construcción.
Desde Golden Partners podemos ayudarle para que usted tenga la mejor defensa de informes de defectos constructivos de su vivienda ante los tribunales, ahorrando tiempo y molestias legales. Nos adaptamos a sus necesidades y llevamos hasta el final la reclamación de los defectos de construcción o de los vicios ocultos de su inmueble.
Contáctenos para poder proponerle la mejor solución al defecto de construcción de su vivienda nueva o de segunda mano tanto si se trata de un particular como de una empresa que la hubiere construido o participado en su promoción y venta.