Teletrabajar en España y pagar pocos impuestos no es sólo compatible sino que es ya una realidad gracias a la visa nómada digital en España, el permiso de residencia con el que los trabajadores que buscan teletrabajo en España consiguen hacer realidad su sueño de vivir en España. Desde Golden Partners queremos ofrecerle todos los detalles sobre el teletrabajo en España, su Ley reguladora, así como todas las opciones que ofrece este visado nómada digital no sólo para residir durante un total de 5 años en este maravilloso país, sino de pagar pocos impuestos gracias al régimen fiscal de impatriados, más conocido como Ley Beckham. ¡Le invitamos a leer estas líneas!
obtenga ya su visado nómada digital y ahorre impuestos!
¿Por qué teletrabajar en España?
Cuando los extranjeros, o españoles retornados después de 5 años fuera de España, buscan ofertas de teletrabajo en España, algunos de los motivos por los que acaban tomando la decisión de teletrabajar en España, son los siguientes:
Mayor control sobre su tiempo
Teletrabajar le permite organizar su jornada de una manera que se adapte mejor a sus necesidades personales. Podrá disfrutar de una mayor flexibilidad para su familia o intereses personales, ya que eliminará el tiempo de desplazamiento hacia la oficina.
Mejora de su productividad
Al trabajar desde casa, puede crear un entorno de trabajo personalizado que potencie su concentración y eficiencia. Según un estudio de Deloitte, los teletrabajadores son un 15% más productivas que las que trabajan en una oficina convencional.
Reducción
de gastos
El teletrabajo no solo reduce los costes asociados al transporte, sino que también puede ayudarle a ahorrar en otros gastos cotidianos, como comidas fuera de casa o ropa de oficina. No obstante ciudades como Madrid cuenta con un transporte público altamente subvencionado para jóvenes.
Acceso a oportunidades laborales
Trabajar de forma remota le abre la puerta a oportunidades laborales en empresas de cualquier lugar del país, e incluso del extranjero, lo que le permite buscar empleos que se alineen mejor con sus habilidades y aspiraciones.
Contribución al cuidado del medio ambiente
Al optar por el teletrabajo, estará reduciendo su huella de carbono personal al minimizar la necesidad de viajar diariamente. Esta elección puede alinearse con sus valores personales de sostenibilidad y protección del medio ambiente.
Adaptación tecnológica continua
El teletrabajo fomenta el uso de herramientas digitales que facilitan la colaboración y la comunicación eficiente. Ello mejora su habilidad para desempeñarse en su trabajo actual y enriquece sus habilidades tecnológicas para futuras oportunidades.
Teletrabajar en España gracias a la nómada visa
La visa nómada digital en España es una autorización de residencia diseñada para trabajadores remotos de origen internacional. Está destinada a aquellos que residen fuera de la Unión Europea y desean llevar a cabo su actividad profesional o laboral a distancia para empresas ubicadas fuera del territorio español.
Esta visa es ideal para teletrabajadores que buscan vivir en España mientras mantienen su empleo con compañías extranjeras, ofreciendo así la posibilidad de disfrutar de la calidad de vida del país sin cambiar de empleo. La pueden solicitar tanto trabajadores como empleados por cuenta ajena, autónomos (freelance) y trabajadores por cuenta propia (contractor).
Se calcula que más de 150.000 nómadas digitales viven y trabajan en España. La mayoría de estos profesionales tienen entre 25 y 45 años, lo que refleja la creciente tendencia de trabajadores jóvenes que optan por disfrutar de las ventajas del teletrabajo en España.
La Ley del Teletrabajo en España se reguló en 2020 (vía Real Decreto-Ley 28/2020) reguló el teletrabajo en España, exigiendo que éste siempre ha de ser voluntario y requerir de acuerdo entre la empresa y trabajador, disponiendo los teletrabajadores de los mismos derechos que los que trabajan de manera presencial (incluyendo remuneración, tiempo de descanso y protección de la salud). Además, la empresa debe asumir los costos relacionados con los equipos, las herramientas y los gastos que el trabajador incurra por trabajar a distancia).
Por su parte, la visa nómada digital en España se encuentra recogida por la Ley de Startups, aprobada apenas un año después (y que puede consultar en el Boletín Oficial del Estado). Se estableció como la primera gran regulación no sólo fiscal que permite mayor protección para los ciudadanos extranjeros que buscan teletrabajar en España.
España siempre ha sido un destino popular para los nómadas digitales, gracias a su clima agradable, ciudades vibrantes como Madrid, Barcelona, Marbella y Valencia, y un costo de vida accesible. Anteriormente, las restricciones de visado limitaban su estancia a 3 meses como turistas, impidiéndoles trabajar legalmente. Sin embargo, con la nueva visa para nómadas digitales, los autónomos y trabajadores remotos de fuera de la UE pueden residir y trabajar legalmente en España durante un máximo de 5 años más, para luego adquirir la residencia permanente, si así lo desearan. Esto representa una oportunidad única para aquellos que desean combinar su carrera con la calidad de vida que ofrece uno de los destinos más atractivos de Europa. El futuro del teletrabajo en España es ya una realidad y cada vez son más las personas que se animan a ello.
Requisitos para obtener la visa nómada digital
Para teletrabajar en España sin estar preocupado por que cumpla su visado de turista, deberá cumplir los siguientes requisitos para obtener la visa nómada digital y poder estar así durante periodos renovables de tres años más otros dos adicionales:
- Contar con 3 meses de antigüedad en la empresa o en su relación con el cliente.
- Disponer o de títulos de estudios universitarios o de 3 años de experiencia profesional.
- Presentar una certificación bancaria de su titularidad donde disponga de 25.000 euros.
- Presentar un certificado de antecedentes penales de su país de origen o de la nación donde tuvo su residencia durante los últimos 5 años.
- Contar con seguro médico privado que deberá mantener durante toda su estancia.
- Demostrar que la empresa para la que trabaja tiene una actividad real y continuada, con el objeto de evitar las sociedades fantasma o pantalla.
- Aportar documentación que acredite que su relación laboral o profesional con la empresa se acomete en remoto. De igual forma, documentos que demuestren los términos y condiciones de su actividad a distancia.
Beneficios de teletrabajar en España
Cuando obtenga su visado nómada digital en España, podrá obtener cuatro beneficios laborales, fiscales y personales por teletrabajar en nuestro país:
Estancia de hasta 5 años en España
Usted podrá solicitar una autorización de residencia en España para trabajar en remoto por períodos adicionales de hasta tres años, renovables por dos años más, siempre que mantenga su empleo remoto, tenga ingresos suficientes para su sustento y cuente con un seguro de salud privado. Además, a partir del segundo año, si es ciudadano de un país hispanoamericano o de otra nación con la que España tenga vínculos históricos, podrá acceder a la nacionalidad española. También, a partir del quinto año, podrá obtener la residencia permanente en España.
Tributación al 24% en parte de sus ingresos
Podrá disfrutar del régimen fiscal de impatriados, conocido como la Ley Beckham, por el cual tributará en su IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) al 24% sobre sus primeros 600.000 euros y el exceso al tipo marginal, durante el año de solicitud y los cinco años siguientes. Salvo el salario, solo tributaría por los ingresos de fuente española, por lo que los generados en su país de origen (como cuentas bancarias o bienes inmuebles de su propiedad) no estarían sujetos a tributación en España.
Exención del Impuesto de Patrimonio y modelo 720
Usted no tendrá que pagar el Impuesto sobre el Patrimonio ni presentar el Modelo 720, que es la declaración de bienes y derechos en el extranjero. De esta manera, la Hacienda española no conocerá los bienes que mantenga en su país de origen.
Beneficios extensible a familiares más cercanos
El cónyuge y los hijos menores de 18 años que acompañen al titular de la visa podrán beneficiarse del Impuesto para no residentes, siempre que se cumplan las mismas condiciones durante el desplazamiento a España por teletrabajo.
Cómo solicitar la visa de nómada digital
Para venirse a teletrabajar en España y poder obtener la visa nómada digital en España, deberá cumplir los siguientes pasos:
- Primero, comprobar si cumple con todos los requisitos previos que se han enunciado en el presente post (contrato o carta de empleo, prueba de ingresos, seguro médico)
- Segundo, preparar toda la documentación: su pasaporte siempre que éste disponga de al menos 6 meses de validez, el certificado de antecedentes penales del país de origen o donde se haya residido en los últimos 5 años y, por último, un documento que demuestre su residencia en España: el contrato de alquiler, la titularidad de un bien inmueble donde se empadrone para entrar a residir y teletrabajar, por ejemplo).
- Cumplidos los anteriores requisitos, ya sí, acudir ante el consulado o la embajada española en el extranjero para solicitar la visa mediante el formulario correspondiente.
- Realizar el pago de tasas: que suele ser de unos 70 euros (unos 76 dólares americanos) cuesta por ejemplo en el Consulado General de Argentina actualmente.
- El consulado o embajada procede a revisar la solicitud y la documentación, un trámite que puede ir del mes a los 3 meses anteriores.
- Una vez en España, deberá solicitar la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) dentro de los 30 días posteriores a su llegada en la oficina de extranjería o en la comisaría de policía correspondiente al lugar de residencia. Además, nuestro equipo recomienda siempre otro trámite adicional: el empadronamiento en el Ayuntamiento del lugar donde se va a residir.
A pesar de que parece un proceso sencillo, nuestros abogados siempre recomiendan comenzar siempre la tramitación con 3 meses de antelación y, sin duda, ponerse en manos de expertos si desea que el proceso se acelere todo lo posible. La renovación de la visa nómada digital en España se podrá solicitar desde España.
Con Golden Partners se sentirá acompañad@ durante todo el proceso de obtención de la visa nómada digital en España. Nuestro equipo está formado por abogados expertos en extranjería y fiscalidad que le ayudarán a obtener su visa de con cumplimiento de la legislación española.
Contáctenos a través de nuestro formulario de contacto para realizar su consulta sin compromiso.