Al comparar la visa dorada o Golden Visa de España vs Portugal, desde Golden Partners se aconseja tener en cuenta las diferencias en cuanto a las posibilidades de inversión, como a los beneficios fiscales a los que el aplicante puede acceder en sendos países del sur de Europa.
Los beneficios entre obtener la visa dorada en España y en Portugal son muy diferentes, dadas las recientes modificaciones legales cometidas por el Gobierno portugués que han complicado el acceso a este permiso de residencia. Por ello, para tomar la mejor decisión de inversión, en este post le explicamos las diferencias y similitudes de la Golden Visa de España vs Portugal.
¡Invierta en Real Estate y obtenga la visa dorada con Golden Partners!
Qué es la Golden Visa en España
La Golden Visa en España es un permiso de residencia y trabajo por un periodo inicial de dos años, sin requerir permanencia en territorio español para su obtención.
Además, obtener la Golden Visa en España en 2024 da libertad para circular por los países del espacio Schengen sin tener que cumplir largos periodos de estancia (o visado de estancia) ni aportar la residencia fiscal en España. También, la posibilidad de que los suyos disfruten de los mismos beneficios fiscales y de libertad de movimiento por la Unión Europa que usted.
Programa Golden Visa Portugal
El programa Golden Visa Portugal, también conocido como permiso de residencia por actividad inversora (ARI), es un plan de residencia por inversión diseñado para ciudadanos de fuera de la Unión europea. Ahora bien, las últimas noticias respecto de la Golden Visa en Portugal fueron la eliminación de varios beneficios de inversión en Real Estate desde el pasado octubre de 2023.
Golden Visa España vs Portugal: requisitos
Golden Visa en España: requisitos de inversión
La Golden Visa en España obliga a realizar una inversión de capital en España y cumplir una serie de requisitos, en concreto:
- Inversión de medio millón de euros en inmuebles: el inversor destina una inversión neta mínima en España de 500.000 euros en inmuebles, tales como pisos, locales o terrenos, que se destinen a residencia personal, al alquiler o a otra rentabilidad generada por otros medios.
- Inversión de un millón de euros para actividades comerciales: siempre que la inversión se destine a acciones vinculadas a actividades comerciales reales o participaciones en empresas de capital español, el inversor puede invertir, al menos, un millón euros en las mismas.
- Inversión de un millón de euros para fondos de inversión: el inversor interesado pueda invertir, al menos, un millón de euros en fondos de inversión, fondos de capital riesgo o en fondos de inversión cerrados.
- Inversión de un millón de euros en depósitos bancarios: siempre que sean depósitos bancarios en entidades financieras ubicadas en territorio español y la inversión sea de, al menos, un millón de euros.
- Inversión de al menos dos millones de euros en títulos de deuda pública: Además, los inversores españoles en Golden Visa podrán invertir al menos 2 millones de euros en títulos de deuda pública española como Letras del Tesoro y los conocidos Bonos y Obligaciones del Estado español.
Golden Visa en Portugal: requisitos de inversión
Por su parte, el programa Golden Visa Portugal ofrece solo tres opciones de inversión en su territorio desde el pasado octubre de 2023:
- Inversión de medio millón de euros para un fondo de inversión: con una suscripción mínima de 500.000 euros en un fondo portugués cualificado, entre los fondos calificados se incluyen los de private equity, venture capital y siempre que quede excluidas vinculaciones directas o indirectas con el sector inmobiliario.
- Inversión de medio millón de euros en una empresa: siempre que, además, se creen: un mínimo de 10 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo en una empresa portuguesa que sea propiedad del solicitante principal; un mínimo de 8 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo en una empresa portuguesa formada en una zona de baja densidad de Portugal, propiedad del solicitante principal; o que, se trate de una inversión de un mínimo de medio millón de euros en una empresa portuguesa existente, o si es de nueva creación, cree un mínimo de 5 puestos de trabajo a tiempo completo durante al menos 3 años.
- Una donación de 250.000 o medio millón de euros: el solicitante debe invertir un mínimo de 250.000 euros en la conservación del patrimonio nacional portugués o un mínimo de 500.000 euros en una actividad de investigación y desarrollo en Portugal.
Golden Visa de España vs Portugal: 3 diferencias
El Gobierno español sigue respetando la inversión en Real Estate
Si bien el Gobierno español quiere eliminar la posibilidad de obtener la Golden Visa mediante la inversión en Real Estate, todavía no se ha iniciado su tramitación y no es del todo seguro que salga adelante durante la legislatura del actual Ejecutivo, que, salvo adelanto electoral, concluye en 2027.
El Gobierno portugués si que eliminó sin embargo esta posibilidad el pasado octubre de 2023. Por tanto, este 2024 ya no es posible obtener la Golden Visa en Portugal a través de una inversión en Real Estate, ni de forma directa, ni indirecta. Tan sólo resulta de aplicación a los que con anterioridad a la fecha de su eliminación ya les hubiere sido concedida la visa dorada.
El Gobierno portugués eliminó la posibilidad de transferir capital
A lo anterior se une que en Portugal ya no es posible obtener la Golden Visa mediante una transferencia de capital. En el caso español, esta posibilidad nunca ha existido pero puede realizarlo a través de una empresa vinculada a actividades comerciales reales en España.
La inversión en fondos de inversión en Portugal no puede estar vinculada a Real Estate
En el caso de la Golden Visa en Portugal, ya no se permite que la inversión en fondos de inversión portugueses tengan vínculos directos o indirectos con Real Estate.
La inversión española sí que lo permite, siempre que se aporte al menos, un millón de euros, sea en fondos de inversión propiamente, como en fondos de capital riesgo o fondos de inversión cerrados.
Beneficios fiscales de la Golden Visa de España vs Portugal
Respecto del país luso, la vigencia del tradicional de su Régimen de Residente No Habitual expiró el pasado mes de marzo de 2024. Se trataba de un régimen fiscal en Portugal que permitía una tributación fija del 20% sobre las rentas del trabajo y/o profesionales, siempre que éstas derivaran de una actividad considerada de ‘alto valor añadido’. En la actualidad, se encuentra derogado.
Por su parte, España aún conserva el régimen de impatriados, más conocido como Ley Beckham que, entre otras opciones, permite que los trabajadores desplazados a España sólo tributen en España por las rentas de fuente española, es decir, las generadas en territorio español durante su permanecer. En consecuencia, no tributará por las rentas producidas en el extranjero, es decir; por aquellas que hubiera generado en su país de origen o en otro país que no sea España.
Además, quedaría sujeto a un tipo impositivo fijo del 24% por la renta en lugar del tipo progresivo, y a partir de 600.001 euros, del 47%. Eso sí, estaría obligado a presentar una declaración del Impuesto sobre el Patrimonio en España pero sólo para los bienes que se encuentren en territorio español y teniendo en cuenta que en algunas regiones como la Comunidad de Madrid los porcentajes de exención son considerables, el tipo efectivo suele ser asequible en la factura fiscal.
A lo anterior, hay que sumar la existencia de una importante deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas si se estableciese en la Comunidad de Madrid: cualquier persona que no haya residido en España en los últimos cinco años y que ahora desee invertir y establecerse en Madrid, puede disfrutar de una deducción del 20% sobre las inversiones realizadas en bienes inmuebles situados en la región madrileña, en valores representativos de la participación, en fondos propios de entidades españolas o extranjeras, y/o en valores que representen la transferencia de capital propio a terceros. Esta nueva deducción autonómica está sujeta a que el nuevo contribuyente mantenga los bienes adquiridos durante un período continuado de 6 años, y podrá ser aplicable en el año en que se produzca la inversión o en los cinco años siguientes.
¿España eliminará las Golden Visa?
Pese a la información publicada por el Gobierno español, la Golden Visa en España sigue en vigor. Como explicamos desde Golden Partners en posts anteriores y en los medios de comunicación. Si bien es cierto que se ha anunciado la eliminación de la opción de invertir en Real Estate para obtener la Golden Visa en España, su implementación podría llevar meses y el actual Ejecutivo podría no llegar al término de la legislatura, que finaliza, en principio, en 2027. Además, siempre quedarían otras opción de inversión para lograr la Golden Visa, como se ha explicado en el presente post.
Si se plantea realizar una inversión en Real Estate de España, ya sea en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Madrid o cualquier otra parte del territorio español, puede contar con uno de nuestros abogados de Golden Visa en España expertos materia de extranjería y fiscal para que pueda tomar la mejor decisión para usted y su familia, evitando riesgos y cumpliendo con la legislación tanto española como europea.
En Golden Partners sabemos cómo cuidar de sus activos. Quedamos a su entera disposición en nuestro formulario de contacto. No dudes en escribirnos en inglés, francés o español.