En la actualidad, son cada vez más los inversores peruanos interesados en conocer los requisitos para obtener la Golden Visa en España, según la experiencia de Golden Partners.
Si durante mucho tiempo Perú ha sido considerado un destino turístico, hoy en día sus nacionales buscan residir en otros países que, como Argentina, Estados Unidos o España, les ofrecen nuevas oportunidades de inversión, de obtención de otra residencia y, en último término, de disfrute de una segunda nacionalidad.
En el caso español, se trata de uno de los países comunitarios con mejor calidad de vida para ciudadanos de todas las edades, dada su legislación de conciliación laboral y familiar, buen clima y comida y acceso a un gran número de escuelas y universidades internacionales de gran prestigio. Sólo por exponer un ejemplo reciente, el Gobierno acaba de aprobar el Bono Cultural Joven 2024 que permitirá durante todo el verano a los menores de 30 años desplazarse en alta velocidad por el país a precios que llegan a ser tan irrisorios como un euro (4 soles peruanos).
Así, gracias a la Golden Visa, también conocida como visa gold o visa dorada, España se ha convertido en un destino ideal para inversores extracomunitarios como aquellos de Perú. En el presente artículo le contamos cómo se encuentra regulada este permiso de residencia, cuáles son todos los requisitos para obtener la Golden Visa en España y en qué plazos, así como los beneficios de los que se podría beneficiar tanto usted como su familia.
e incluso, obtener la nacionalidad española.
Qué es la Golden Visa en España
La Golden Visa es un permiso de residencia en España dirigido a aquellos extranjeros peruanos o de cualquier otra nacionalidad extranjera que deseen entrar en España a cambio de efectuar una inversión significativa de capital.
El interesado no está obligado a permanecer en España durante un periodo de tiempo para la renovación de dicha residencia, tan sólo ha de mantener la inversión como requisito principal.
Requisitos para obtener la Golden Visa en España
El inversor peruano interesado en obtener el visado gold o visado de residencia, debe realizar una inversión de capital en España y cumplir con alguno de los siguientes requisitos para obtener la Golden Visa en España, listados a continuación:
1. Inversión por valor igual o superior a 500.000 euros para propiedades inmobiliarias
El interesado puede realizar una inversión mínima neta de 500.000 euros en propiedades localizadas en España tales como pisos, locales o terrenos, que se destinen tanto a la residencia propia como al alquiler o a la generación de rentabilidad por otros medios.
En el caso de Perú, sólo en el último año, las importaciones de Perú a España se han incrementado en un 66,5% según los últimos datos de comercio exterior de bienes de España, por lo que las inversiones del país andino en España se encuentran en récords históricos.
2. Inversión por valor igual o superior a 1.000.000 euros para actividades comerciales
En este caso, el adquirente peruano debe destinar a acciones vinculadas a actividades comerciales reales o a participaciones en sociedades de capital español, al menos, un millón de euros.
3. Inversión por valor igual o superior a 1.000.000 euros para fondos de inversión
Además, el inversor extracomunitario, como el caso del ciudadano peruano, puede obtener el permiso de residencia en España mediante la inversión de, al menos, un millón de euros en fondos de inversión, en fondos de capital riesgo o en fondos de inversión cerrados.
4. Inversión por valor igual o superior a 1.000.000 euros para depósitos bancarios
El extranjero podrá asimismo invertir la cantidad de igual valor o superior a un millón de euros si es para colocarlos en depósitos bancarios en entidades financieras del territorio español.
5. Inversión por valor igual o superior a 2.000.000 euros para títulos de deuda pública
Por último, el inversor de la Golden Visa española podrá invertir como mínimo, 2 millones de euros en títulos de deuda pública tales como las Letras del Tesoro o los Bonos y Obligaciones del Estado, de gran rentabilidad para sus tenedores.
Cuánto tiempo se tarda en obtener la Golden Visa
El plazo para obtener la Golden Visa en España suele ser de alrededor de 2 meses, según la casuística experimentada en Golden Partners hasta la fecha.
Una vez que los fondos de inversión se encuentran disponibles en una cuenta bancaria española, la solicitud del visado de residencia se puede completar de entre 10 a 15 días. Además, el permiso de residencia suele ser obtenido dentro de los 60 días posteriores a la presentación de una solicitud de Visa Dorada para España. Una agilidad en los plazos que facilita el traslado a España tanto del inversor interesado como de sus familiares más cercanos.
Beneficios de la Golden Visa en España para un ciudadano de Perú
Cumplidos todos los requisitos para obtener la Golden Visa en España, le contamos a continuación todos los beneficios a los que tendría acceso:
- Derecho legal a trabajar y residir en España: por un lapso inicial de dos años, sin requerir la permanencia en el territorio español para su obtención.
- Libertad de desplazamiento por los países del espacio Schengen: la Golden Visa ofrece la posibilidad de viajar por hasta 29 países europeos, Además, no es necesario cumplir con periodos de estancia largos o de establecerse como residente fiscal en España, tan sólo seguir cumpliendo el requisito inicial de inversión.
- Extensión a cónyuge hijos menores de 18 años: este permiso de residencia también puede ser solicitado por el cónyuge e hijos menores de 18 años del solicitante. También, a los hijos mayores de 18 años si se acredita la dependencia financiera, lo que resulta muy interesante para aquellos extranjeros que quieren que sus hijos cursen, por ejemplo, los estudios universitarios en España.
- Solicitud de nacionalidad española: si es ciudadano de una nación iberoamericana, como es el caso de Perú, puede solicitar la nacionalidad española tras obtener la Autorización de Residencia y residir en territorio español durante un mínimo de dos años.
- Acceso a beneficios fiscales: a todo lo anterior se agrega que si el extranjero hubiera tenido su residencia fuera de España durante los 5 años anteriores (antes, 10 años), él, su cónyuge, e hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidad, podrían optar a tributar a un tipo impositivo más bajo que el marginal en su Impuesto sobre la Renta, es decir; acceder al famoso régimen de impatriados (o Ley Beckham).
Como especialistas en derecho inmobiliario y en extranjería, le ofrecemos el asesoramiento legal necesario para tomar la mejor decisión a la hora de invertir en España, cumpliendo con la legislación española y europea. Disponemos de varios casos de éxito de inversores peruanos que ya han obtenido su Golden Visa en España con nosotros.
En Golden Partners, sabemos cómo cuidar de su patrimonio. Contáctenos sin compromiso.