La eterna pregunta de si ahora es el momento adecuado para comprar una casa en España llega con el verano y el buen tiempo a nuestras costas y ciudades.
Por ello, desde Golden Partners queremos ofrecerle una pequeña guía sobre por qué este 2024 es el mejor momento para un inversión en Real Estate de España, las ciudades con mayor rentabilidad para invertir, residir o alquilar, los trámites necesarios para adquirir una vivienda en España y todos los beneficios a los que puede acceder como inversor extranjero, véase, a la Golden Visa en España.
Golden Partners le guía en el proceso de búsqueda y adquisición.
¿Comprar una casa en España es una buena inversión este 2024?
Según los expertos en inversión en Real Estate de Golden Partners, «los datos del primer semestre de este 2024 muestran una demanda ligeramente más dinámica de lo que se esperaba inicialmente». Una circunstancia que, en su opinión, «puede deberse al crecimiento de la economía española por encima que lo esperado».
Es más, según los datos de Contabilidad Nacional publicados el pasado martes por el Instituto Nacional de Estadística, la economía española aceleró su crecimiento interanual en el primer trimestre del año, aumentando cuatro décimas hasta el 2,5%, es decir; superando en una décima las previsiones. Un dato oficial que repercute de forma positiva en el mercado inmobiliario español, cuya previsión es siempre de crecimiento para el verano.
En el caso concreto de una casa vacacional, la rentabilidad del Real Estate en España se sitúa actualmente en el 15%, una rentabilidad muy superior a casi cualquier otro tipo de inversión, considerando la gran seguridad de su cobro al tratarse de un alquiler temporal. Por todo lo anterior, ahora más que nunca, comprar una casa de vacaciones en España es una buena inversión.
Dónde comprar una casa en España en 2024
Son muchos los lugares de España donde merece la pena invertir dada la alta demanda. Nuestros expertos pueden asesorarle sobre algunas de las ubicaciones más rentables a la hora de comprar una casa en España en 2024 así como las más demandadas por los clientes de Golden Partners, como por ejemplo:
Marbella
Situada en la idílica Costa del Sol , Marbella sigue siendo el destino preferido de los inversores que acuden a Golden Partners en busca de un lugar que combine buen clima durante todo el año, un estilo de vida lujoso y una elegante y moderna arquitectura en sus edificios. Algunas zonas de villas de lujo, como Golden Hills, se encuentran entre las inmobiliarias más demandadas.
Madrid
La capital de España es cada vez más demandada por inversores latinos deseosos de obtener una alta rentabilidad en el alquiler de su Real Estate en España, pero también de convertir la localidad en su próximo lugar de residencia gracias a las oportunidades que les ofrece la Golden Visa, como le explicamos más adelante en el presente artículo.
Baleares
La oferta turística que ofrece Baleares convierte al archipiélago español del mar Mediterráneo en el destino favorito del turismo tradicional alemán pero también, cada vez más, de extranjeros de todo el mundo atraídos por islas como Baleares, Mallorca o Ibiza.
Barcelona
La amplia oferta cultural y el mar Mediterráneo hacen de la capital de la región española de Cataluña otro de los destinos favoritos de los turistas durante todo el año. El Real Estate de Barcelona es otra de las grandes oportunidades de inversión.
Cómo comprar una casa en España
Para responder de forma correcta a cómo comprar una casa en España y estar al tanto de las mejores localidades españolas donde invertir, antes hay que cumplir con una serie de requisitos para adquirir el bien inmueble:
- NIE: El requisito más relevante para los inversores extranjeros que deseen comprar una propiedad en España es obtener el NIE (Número de Identificación del Extranjero). Se trata de un número de identificación único, obligatorio para todas las transacciones en España. Por otro lado, aunque no es obligatorio, tener una cuenta bancaria en España simplifica el proceso de compraventa, al facilitar los pagos y ahorrar posibles comisiones de intermediarios. Además, si el comprador no dispone de su residencia fiscal en España, es considerado ‘no residente’ a efectos fiscales, por lo que deberá nombrar a un representante en España una vez posea el inmueble para el cumplimiento de las obligaciones fiscales posteriores.
- Planificación Fiscal y presupuestaria: se recomienda que un abogado experto en Real Estate le asista con los impuestos y trámites burocráticos aplicables a la región donde se encuentra la propiedad que se desea comprar. Entre otros, los costos suelen incluir: impuesto de transferencia de propiedad (ITP), IVA (10% para propiedades nuevas), costos notariales, impuesto sobre el título de propiedad, tasa de registro y otros honorarios legales.
- Visita de la propiedad: asimismo, es aconsejable visitar la propiedad que se desea adquirir para evitar posibles vicios ocultos o defectos de construcción. Las agencias inmobiliarias suelen cobrar una comisión por hacerlo, por lo que se recomienda dejarlo directamente en manos de su abogado pues, desde despachos como Golden Partners podemos asistirle durante todo el proceso, agilizando el proceso de compra.
- Reserva de la casa mediante un «contrato de arras»: Una vez formalizado el contrato de compraventa, ha de pagarse este anticipo, en España denominado «contrato de arras». Por la firma del mismo, ambas partes se obligan a la compraventa del bien inmueble durante un tiempo pactado, normalmente entre los 3 y 4 meses.
- Firmar la escritura de compraventa ante notario: usted o un representante legal en su lugar, como pueda ser un abogado, acude al notario para formalizar la venta y, finalmente, ha de acudirse al Registro de la Propiedad para dejar el bien inmueble inscrito.
¿Si compro una casa me dan la residencia?
Esta es una pregunta que llega con frecuencia y, efectivamente, si por la compra de su bien inmueble pagara más de medio millón de euros, podría obtener la Golden Visa en España, teniendo en consecuencia acceso tanto usted como su familia más cercana a los siguientes beneficios:
- Derecho legal a trabajar y residir en España: por un período inicial de dos años, sin que sea necesaria la permanencia en el territorio español para su obtención.
- Libertad de circulación por los países del espacio Schengen: la Golden Visa ofrece la posibilidad de viajar por hasta 29 países de la Unión Europea, incluido España. En este sentido y a diferencia de otros impatriados, no es necesario cumplir con largos periodos de estancia ni establecerse como residente fiscal en España, basta con mantener el requisito de inversión inicial en el tiempo.
- Cónyuge e hijos se benefician: este permiso de residencia también puede ser solicitado por el cónyuge del solicitante, así como por los hijos menores de 18 años (edad legal de mayoría de edad en España) o mayores de 18 años, si se acredita su dependencia económica.
- Solicitud de nacionalidad española: si usted es ciudadano de una nación iberoamericana, como Perú, Chile o México, o con laxos históricos con España, podrá solicitar la nacionalidad española tras obtener la Autorización de Residencia y residir en territorio español durante un periodo mínimo de dos años.
- Acceso a beneficios fiscales para impatriados: si el extranjero hubiera residido fuera de España durante los 10 años anteriores, él, su cónyuge y los hijos menores de edad, o mayores de edad pero con algún tipo de discapacidad, podrían optar por tributar a un tipo impositivo inferior al marginal. Es decir, ser residente fiscal pero tributar bajo el famoso régimen de impatriados (conozca más sobre la conocida Ley Beckham).
Contrate un abogado de Real Estate
El mejor consejo para comprar una casa en España dada la gran cantidad de trámites burocráticos y legales que intervienen en el proceso es contratar a un abogado de Real Estate. Si necesita un abogado de Real Estate en español cerca, no dude en confiar en Golden Partners pues contamos con amplia experiencia en el mercado inmobiliario español.
Podemos asistirle en todo el proceso de adquisición de su Real Estate en España, tanto si se encuentra en fase de inspección del mercado inmobiliario como si ya tiene tomada una decisión sobre un bien inmueble concreto o incluso si ha iniciado ya el proceso de compraventa.
Quedamos a su entera disposición a través de nuestro formulario de contacto. Podemos atenderle en español, inglés y francés.