Las inversiones en Real Estate en España siguen al alza este 2024. Si el pasado año Latinoamérica disparó en casi un 200% su interés por España, Golden Partners ha detectado en la primera mitad del presente ejercicio un incremento aún mayor del volumen de peticiones de países como Perú, México, Estados Unidos, Rusia o Ucrania para invertir en bienes raíces en España. En concreto, a través de la compra de viviendas para su alquiler.
Siguiendo el último informe de Tendencias en el Mercado inmobiliario en Europa 2024 elaborado conjuntamente por PwC y el Urban Land Institute, España fue, en el cuarto trimestre del pasado año, el cuarto país europeo en cuanto a volumen de transacciones por inversiones en Real Estate.
Pero, ¿qué es el Real Estate y cómo puedo invertir sin desplazarme de mi residencia habitual? ¿Cuáles son las ciudades con mayor rentabilidad para invertir en Real Estate? ¿Cómo dar con un buen abogado de Real Estate experto en derecho inmobiliario? Se lo contamos en este post.
Le ayudamos a elegir el bien inmueble más adaptado a sus necesidades.
¿Qué es el Real Estate?
Para acometer inversiones en Real Estate, hay que conocer bien en qué consiste este concepto.
El Real Estate, recibiendo dicha denominación por su origen anglosajón, es el conjunto de bienes raíces o propiedades inmobiliarias, tanto de alquiler como de compra y venta de viviendas y de otras propiedades no residenciales. Desde hace algunos años, incluye los procesos de venta o alquiler, promoción, inversión y financiación de proyectos inmobiliarios.
En concreto, el Real Estate se compone de tres categorías:
- Residencial: engloba las actividades de compraventa y alquiler de inmuebles destinados a vivienda.
- Comercial: se incluyen las propiedades con fines no residenciales, tales como los locales, las oficinas o los centros comerciales.
- Logístico: se refiere a las propiedades dedicadas a la producción, como las fábricas, industrias, almacenes o naves industriales.
¿Cómo puedo invertir en real estate?
Las inversiones en Real Estate en España se realizan a través de alguna de las siguientes fórmulas:
1. Compra directa de propiedades:
Comprar una vivienda para alquilar es la forma más tradicional tanto por parte de los propios españoles como de los ciudadanos extranjeros a la hora de invertir en bienes raíces en España.
2. Fondos de inversión de Real Estate en España:
Los fondos de inversión en Real Estate permiten que el inversor adquiera participaciones en un fondo gestionado profesionalmente que invierte en una cartera diversificada de propiedades.
Se trata de fondos diseñados para inversores individuales que no quieran enfrentarse de forma directa con la gestión de las propiedades, si bien ninguna de las otras fórmulas obliga tampoco a ello si se cuenta con un abogado o gestor que se encargue de ello.
3. Crowdfunding inmobiliario:
El crowdfunding inmobiliario se ha popularizado al permitir que los inversores inviertan en propiedades de menor escala a través de plataformas en línea. Si bien se diversifica el riesgo al participar en múltiples proyectos, se requiere de un mayor número de inversiones para lograr una mejor rentabilidad.
4. La REIT o la SOCIMI:
Otra posibilidad para acometer inversiones en Real Estate en España es a través de los REIT (Real Estate Investment Trust), compañías que invierten en bienes raíces comerciales y, a cambio, distribuyen las ganancias generadas entre sus accionistas.
También, las SOCIMI (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario), que ofrecen liquidez, diversificación y acceso a proyectos inmobiliarios de gran envergadura al negociarse en bolsa, lo que facilita la compra y venta de acciones.
5. Propiedades para alquiler vacacional:
El auge de plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, Wimdu, Vrbo o Holidu, ha favorecido la inversión en propiedades para alquiler vacacional a corto plazo.
En el caso español, es fundamental que un abogado de Real Estate analice la regulación local de allí donde se encuentre sito el bien inmueble, así como la demanda turística de la zona y los costos de mantenimiento y gestión para tener clara cuál será la rentabilidad exacta de la vivienda alquilada.
Barcelona, Madrid o Marbella, a la cabeza del Real Estate en España
Desde Golden Partners son cada vez más frecuentes las inversiones en Real Estate en ciudades españolas como Barcelona, Madrid o Marbella, dada su alta rentabilidad a la hora de alquilar la vivienda o bien inmueble adquirido.
Se trata de localidades que, bien por su capitalidad, como es el caso de Madrid; bien por su relevancia económica, como Barcelona; o bien por su buen clima durante todo el año y con alta demanda turística de alto standing como Marbella, disponen de una gran demanda en el mercado del alquiler los 365 días del año.
Contrate al mejor abogado de Real Estate
Encontrar a un buen abogado de Real Estate en España no siempre es fácil. El experto en Real Estate ha de conocer de forma exhaustiva los requisitos legales y el ordenamiento jurídico de España así como de la localidad concreta donde se encuentra el bien inmueble, de cara a tomar la mejor decisión y la más adecuada con las necesidades de inversión del interesado.
Son cada vez más los inversores nacionales y extranjeros que confían la compra y gestión de sus bienes inmuebles a Golden Partners para obtener una alta rentabilidad a través del alquiler de las viviendas adquiridas. Disponemos de un amplio dominio de la legislación española, las prácticas registrales y administrativas e incluso de idiomas, pudiendo atenderle en español, inglés o francés.
Si lo prefiere, puede escribirnos a nuestro formulario de contacto y un abogado de Real Estate se pondrá en contacto con usted de inmediato.