Cada vez son más los inversores extranjeros y españoles que, preocupados por la fiscalidad que les resulta aplicable, preguntan a Golden Partners cómo pagar menos impuestos en España de forma legal. Especialmente, cuando disponen de un patrimonio considerable en Real Estate y desean mantenerlo para seguir obteniendo la alta rentabilidad que ofrece el mercado inmobiliario español.
Una prioridad para la planificación fiscal de los grandes contribuyentes cada vez más común dado que, aunque la presión fiscal bajó en 2023, según los datos de la Agencia Tributaria recopilados por Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), esta se situó en el 17,8% el pasado ejercicio y los contribuyentes de algunos impuestos como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sí experimentaron un incremento de la presión fiscal.
Por ello, en el presente post respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes planteadas tanto por nuestros clientes como dudas que, fruto de nuestra experiencia como asesores fiscales, sabemos rondan a los grandes inversores interesados en España.
Póngase en manos de nuestros expertos fiscalistas.
Cómo pagar menos impuestos en España
Tanto antes de realizar una inversión en España como después de hacerla, los grandes inversores no dejan de preguntarse cómo pagar menos impuestos en España. Se trata de una cuestión que, en muchas ocasiones, se plantea en el momento de pagar a Hacienda, es decir; en pleno periodo de declaración. Por ello, desde Golden Partners hemos decidido ofrecerles una serie de consejos que sin duda, le ayudarán a ahorrar en su factura fiscal.
Planificación fiscal para ahorrar al pagar impuestos
El primer consejo para saber cómo pagar menos impuestos en España es planificar con tiempo las acciones que vaya a acometer con sus activos a lo largo del año. En el caso del IRPF, sepa que se devenga en abril del año siguiente a aquel se declara, mes en el que empieza el periodo voluntario de la declaración de la Renta. Si por ejemplo supiéramos que el Gobierno tiene intención de bajar los tipos impositivos al año siguiente, una acción recomendable sería esperar a vender ese activo.
Aprovechar las deducciones autonómicas
A la hora de presentar la declaración de la Renta, es importante fijarse, en el caso de que sea residente fiscal en España, en las deducciones autonómicas a las que podríamos tener acceso según nuestra región de residencia fiscal.
Son especialmente relevantes las deducciones de vivienda, es decir, aquellas por las que se compra la vivienda habitual. Por ejemplo, se permite fiscalmente amortizar de forma anticipada su hipoteca hasta cierta cantidad al año, lo que afecta de forma directa a la planificación fiscal respecto del periodo en que decida amortizar la financiación de su vivienda. Incluso si está cerca de los 65 años y está pensando en vender o donar tu vivienda, un buen consejo sería esperar a cumplir dicha edad, pues entonces la transmisión está libre de impuestos.
Comunicación de cambios en la situación familiar
Si no es empresario o autónomo, sino trabajador de una empresa y tiene un hijo, se divorcia o surge una discapacidad en un familiar cercano dependiente de usted, hay que comunicarlo a Hacienda. Las circunstancias familiares, conocido como «situación familiar» a efectos de Hacienda, hacen variar considerablemente la cantidad que se le puede retener por IRPF en su declaración de la Renta.
Apuesta por el salario en especie para ahorrar impuestos
Negociar la percepción de parte del salario en especie en lugar de todo en metálico es una forma de ahorrar impuestos y que también supone un ahorro fiscal para el empleador. Algunas retribuciones están exentas de pagar IRPF hasta unos límites . Entre ellas, por ejemplo, los seguros sanitarios para el trabajador, su cónyuge y sus hijos, los vales de comida o los cheques guardería y de transporte.
Compensar pérdidas con ganancias
Si durante el ejercicio has obtenido grandes ganancias por la venta o donación de bienes y a la vez acumulas pérdidas de otras inversiones, una forma de ahorrar es compensar esas pérdidas con esas ganancias.
Ahora bien, esta compensación en tu IRPF sigue algunas limitaciones temporales, por lo que el mejor consejo es consultar antes de realizar cualquier operación con un asesor fiscal experto en la materia.
Deducciones para el vehículo eléctrico y puntos de recarga
Una de las deducciones más altas en cuanto a cantidad y a la par más desconocidas para los contribuyentes son las referentes al vehículo eléctrico. Por ejemplo, en la declaración de la Renta que se declaraba hasta el pasado 1 de julio, se podía deducir hasta el 15% del valor del vehículo eléctrico adquirido desde mitad del pasado año, incluidos gastos e impuestos, una vez restadas las ayudas públicas; así como el 15% del precio de la instalación de los puntos de recargas, con límites en todo caso. Por ello, si está pensando en comprarse un vehículo eléctrico o híbrido, no dude en consultar antes con un asesor fiscal para planificar un gran ahorro en su declaración de la Renta.
Conserve las facturas de todos sus gastos
Durante los últimos ejercicios, Hacienda ha incrementado el número de inspecciones aleatorias que realiza a los contribuyentes, especialmente aquellos con alto patrimonio. Es por ello que otro gran consejo es conservar todos los justificantes de los gastos deducibles en los que hubiera podido incurrir, por ejemplo, para la conservación de sus bienes inmuebles localizados en España. Como siempre, lo mejor es confiar la contabilidad de gastos en un experto fiscal.
Cómo traer dinero a España sin pagar impuestos en exceso
Además de cómo pagar menos impuestos en España de forma legal, otra de las preguntas más frecuentes entre los inversores interesados en nuestro país es cómo traer dinero a España sin pagar impuestos. Ante esta intención, desde Golden Partners recomendamos muchas opciones para nuestros clientes que pueden ayudarles no sólo a ahorrar en su factura fiscal, si no a obtener otra serie de beneficios de residencia y desplazamiento por la Unión Europea.
Véanse dos claros ejemplos que pueden ayudarle a pagar menos impuestos en España:
Realizar una inversión en Real Estate
Si realiza una inversión de al menos medio millón de euros en propiedades localizadas en España (pisos, locales, terrenos, etc.) que se destinen tanto a la residencia propia como al alquiler, puede obtener la Golden Visa en España.
Se trata de un permiso de residencia y trabajo que le permite trabajar y residir en España durante un periodo inicial de dos años sin que deba permanecer en el territorio español para su obtención. Le permitiría desplazarse de forma libre por los países del espacio Schengen (que incluye hasta 29 países europeos) y puede beneficiarse tanto usted como su cónyuge e hijos, con condiciones.
Realizar una inversión en actividades comerciales, fondos de inversión, depósitos bancarios o títulos de deuda pública española
En todos los casos, de al menos, un millón de euros por tipo (actividades comerciales, fondos de inversión y depósitos bancarios) o de dos millones de euros para los títulos de deuda pública, es decir; para las conocidas como Letras del Tesoro o los Bonos y Obligaciones del Estado. Todas ellas opciones de inversión para que usted y los suyos puedan acceder a la Golden Visa en España y disfrutar de todos los beneficios que esa visa dorada ofrece.
Pedir el traslado de su residencia fiscal a España
Si fuera un alto directivo y su empresa estuviera pensando en hacerle venir a trabajar a España, quizás le interese que dicho trabajo sea con mayor asiduidad para obtener la residencia fiscal en España. Si este fuera el caso, y siempre que no hubiera residido en España durante los 5 ejercicios fiscales anteriores, podría beneficiarse de la conocida Ley Beckham.
Se trata del régimen de impatriados por el que tan sólo sus rentas del trabajo obtenidas en todo el mundo quedarían sujetas a tributación en España. Por todos los demás rendimientos no, quedando tan sólo sujeto a tributación en España por sus rentas de fuente española (por ejemplo, un plan de pensiones o intereses de una cuenta bancaria que se pudiera abrir aquí) y a un tipo impositivo razonable (del 24% para los primeros 600.000 euros y el exceso al marginal del 47%). Esto le permitiría obtener el certificado de residencia fiscal en España por lo que en su país de origen tendría consideración de no residente fiscal y allí quedaría sujeto a otros tipos impositivos muy bajos por los rendimientos que pudiera dejar en su país de origen durante su desplazamiento a España.
Además, todos los beneficios de la Ley Beckham serían aplicables tanto a usted como a sus hijos menores de 25 años (o de cualquier edad en caso de sufrir una discapacidad) pues recibirían la consideración de residentes fiscales a efectos de la Hacienda española, pero tributarían en España como no residentes a un tipo muy inferior.
Desde Golden Partners, como abogados expertos en fiscalidad y extranjería, le ofrecemos el asesoramiento legal necesario para tomar la mejor decisión para usted y su familia en cuanto a planificación fiscal se refiere y siempre cumpliendo con la legislación española y europea.
Quedamos a su disposición en nuestro formulario de contacto, pudiendo atenderle tanto en español como en inglés o francés.